7 de junio de 2012

Obituario de Manolo Preciado


Hace escasamente cuatro meses Manolo Preciado se despedía de la afición del Sporting prometiéndoles que sería de ese equipo toda su vida, que sería socio del Sporting “hasta que me muera” Desgraciadamente el destino ya le había puesto fecha a sus andanzas por estos lares. 

La vida se le ha hecho corta pero desgraciadamente intensa. En apenas una década ha perdido a su mujer, a su hijo adolescente y a su padre. La primera por un cáncer y los últimos por sendos trágicos accidentes que predispondrían a cualquier persona a maldecir al destino por cebarse en exceso. Dicen que la pérdida de un hijo es la mayor losa que puede caer sobre la conciencia de un ser humano. Y en pocos meses, no solo tuvo que cargar con ese peso insoportable sino que también su padre se le fue para siempre.

La puñalada definitiva le ha sobrevenido cuando iniciaba una nueva andadura por el sótano del fútbol español. Pretendía conseguir lo que ya había conseguido en varias ocasiones con otros equipos: ponerse al servicio de los modestos para regalarles la gloria que la vida tanto le negó a él.

Se va un tipo de los que estamos más que necesitados en los tiempos que corren. Su máxima era la de hablar claro, la de no achantarse por mucho rival que tuviese enfrente o por mucho chulo que pretendiese amilanar a sus jugadores. Así era Manolo. Buena persona, según quienes más le conocían. Un tipo irrepetible según algún comentarista deportivo que tuvo la gran suerte de conocer a este cántabro de pro.

Decía Preciado que  “La gente no te engaña cuando la miras a los ojos o te da un abrazo llorando. Hay sentimientos que no se pueden fingir”. Hoy el mundo del fútbol es incapaz de esconder que su pérdida deja huérfana a alguna afición y un profundo desconsuelo en quienes todavía creemos que quedan personas íntegras.

En otra ocasión también aseveró que ante los golpes de la vida –tantos y tan duros- prefirió mirar al cielo y crecer a pegarse un tiro. Hoy ese cielo que le sirvió para levantarse tras los arrebatos ha decidido reunirlo con los suyos allí donde la eternidad mitifica a los grandes.




No hay comentarios: