24 de julio de 2008

Martinsa-Fadesa víctima de la crisis económica

Queridos lectores:

La pasada semana todos los medios se hacían eco de la noticia económica más importante de los últimos meses. La empresa Martinsa-Fadesa tenía problemas para hacer frente a sus deudas y la posibilidad de llevar a cabo una suspensión de pagos tomaba cada vez más fuerza. Pero empezaré haciendo un seguimiento cronológico para ponerles en situación.

La empresa constructora presidida por Fernando Martín, ex- presidente del Real Madrid, surgió hace unos meses de la fusión de Martin S.A (de la cuál era propietario) y la gallega Fadesa, propiedad de Manuel Jove y empresa que esponsorizaba al Deportivo de la Coruña Club de Fútbol.

Hace unos meses Fernando Martín decidió fusionar su empresa con la gallega, con el necesario permiso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo cuál le costó la friolera de unos 2000 millones de euros. Tengamos en cuenta que cuando esta operación fue aprobada y finalmente llevada a cabo, los rumores de pinchazo de la famosa burbuja inmobiliaria, ya empezaban a sonar con cierta fuerza.

Si tenemos en cuenta esto último, podemos llegar a la conclusión de que el señor Martín actuó, si me lo permiten, con ciertos niveles de irresponsabilidad si tenemos en cuenta que el futuro de las constructoras se empezaba a vislumbrar con oscuros y amenazantes nubarrones.

Desde aquella fusión hasta llegar a la actualidad no han dejado de gotear los malos datos de la economía española en general y del mundo de las constructoras en particular. El número de viviendas vendidas (tanto nuevas como de segunda mano) han descendido como hacía muchos años que no lo hacían, las construcciones que se empezaron hace poco tiempo están en su mayoría paralizadas ante la escasez de demanda...

A todo esto se une la preocupación de pequeñas y medianas empresas que, al ser dependientes de las grandes constructoras, ven como su futuro pende de un hilo muy frágil (de hecho son 6 las filiales de Martinsa-Fadesa que han seguido el camino de la matriz y también han decretado suspensión de pagos)

Desde un punto de vista microeconómico la situación tampoco parece mejorar mucho. Si las empresas quiebran el paro aumentará lo que llevará a las familias a reducir el consumo y por consiguiente las empresas que continúan en el mercado tendrá menos beneficios (e incluso pérdidas) y también tendrán que cerrar. La situación se puede catalogar de extremadamente grave y compleja y, peor aún, sin soluciones a corto plazo por parte de un gobierno que, al negarse a ver la crisis tal y como es, no puede actuar en consecuencia.

El caso de Martinsa-Fadesa puede que sea la punta del iceberg o por el contrario puede que sea el principio del fin. Personalmente me inclino más por la segunda. No creo, y espero equivocarme, que sea la última gran empresa en decretar suspensión de pagos. En las últimas horas se ha sabido que solo 1 de las 15 constructoras que cotizan en la bolsa española (Testa Inmobiliaria) ha conseguido revalorizarse en lo que va de año, perdiendo las otras 14 el 43,5% de su capitalización bursátil.

Los datos son objetivos y están ahí. Juzguen ustedes mismos.

Hasta pronto

1 comentario:

Javi dijo...

Buenas tio!! muchas gracias por sms!!! Joe te felicito por tu post, esta genial. Una cosa, ¿cual la constructura que ha conseguido revalorizarse?
Un abrazo, gracias por la explusiva jaja cuidate mucho