16 de septiembre de 2008

Diada preocupantemente radicalizada

Queridos lectores:

El pasado 11 de Septiembre se celebró la festividad de la Comunidad Autónoma catalana y como cada año las diferentes organizaciones, tanto políticas como sociales, realizaron diversas ofrendas florales con motivo de la señalada fecha.

En los últimos años los nacionalistas más radicales han marcado este día en el calendario como un día clave para mostrarle al mundo sus proclamas independentistas. Dichas reivindicaciones me llevan, personalmente, al más firme rechazo puesto que se practican desde actos en los que se ultrajan banderas españolas (e incluso francesas) y se queman además fotos de SS.MM. los Reyes de España.

Estamos hablando de hechos tipificados en el Código Penal como delitos y que ya han sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional a más de uno que pretendía, si me permiten la expresión, saltarse la ley a la torera. Las penas impuestas, desde mi punto de vista, fueron bastante irrisorias puesto que hablamos de delitos que seguramente ofenderían a bastantes conciudadanos.

Y ahí radica, precisamente el principal problema que se convertiría en punto de inflexión y reflexión para debatir sobre el endurecimiento de la justicia española para este tipo de delitos que, si bien es cierto que se trata de infracciones más simbólicas que graves, acaban por pasar factura a una sociedad democrática joven como es la nuestra.

Nuestro país no puede permitir que estos reducidos grupos de energúmenos tachen de fascistas a los demócratas y además se mofen de unos símbolos que, agraden más o menos, son motivo de unión entre españoles.

Hasta pronto

No hay comentarios: