28 de enero de 2009

Espectáculo zapateril en TVE

Queridos lectores:

El pasado lunes 26 de Enero el presidente del Gobierno acudió por segunda vez al programa “Tengo una pregunta para usted” de Televisión Española para dar, según mi parecer, uno de los capítulos más bochornosos y penosos que recuerdo en un presidente del Gobierno.

Comenzó el programa diciendo que estaba allí porque él no se esconde y da la cara. Mucho me temo, señor presidente, que usted debe dar la cara en el Congreso de los Diputados (institución representativa de todos los ciudadanos españoles) que es a quien debe explicaciones, y no en un programa de televisión y peor aún, de una cadena que, todos sabemos, baila al son del Gobierno de turno. En este caso baila a su ritmo y al de su Gobierno.

Fueron muchas las barbaridades que el presidente se atrevió a decir. Y fueron muchos los momentos en el que el nerviosismo, la incomodidad y la falta de respuestas concretas y aclaratorias brillaron por su ausencia.

Entre las mayores barbaridades se encuentra la de afirmar que estaba “seguro” de que las armas que las empresas españolas venden a Israel y a un buen número de países totalitarios, no se empleaban para matar a gente y que las exportaciones españolas en este ámbito son insignificantes (exactamente representan 1.000.000 de €). Me avergüenza oír estas palabras tan hipócritas y falsas de boca de un presidente que retira las tropas de un país por decir que está en contra de las guerras y para más inri su país las abastece. Hipocresía pura y dura.

Mintió también al afirmar que “el pleno empleo no es una promesa sino un objetivo”. Una vez más el presidente nos deja con la boca abierta. Hay que recordar a las frágiles memorias de los españoles, que las palabras de Zapatero en su discurso de investidura fueron: “en esta legislatura conseguiremos el pleno empleo”. Más claro, el agua.

Faltó a la verdad una vez más al decir que su plan para los bancos no consistía en darles dinero sino en financiarles. Y digo yo: ¿cuando un banco financia a una empresa no le está dando dinero?. Increíbles las palabras de nuestro presidente pero ciertas.

Nos dejó atónitos cuando de su boca salió que “vamos a salir fortalecidos de la crisis”. La realidad es que de esta crisis vamos a salir como mínimo con 4.000.000 de parados, con un déficit público superior al que permite el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea, con unas tasas no de crecimiento sino de decrecimiento superiores al 2%... Eso según Zapatero es salir fortalecido. Me quedo, irremediablemente, asombrado.

No menos boquiabierto me dejó cuando dijo textualmente que “no permanecí sentado ante la bandera de Estados Unidos”. Le pediría ,si me lo permite presidente, que no mintiera, al menos, de una forma tan descarada porque de lo contrario me daría la sensación de que nos está tomando el pelo a todos los españoles y en último término se ríe de nosotros con más frecuencia de la debida.

Afirmó también que “el nivel de los universitarios españoles es equiparable al de cualquier país avanzado de Europa”. Una vez más falta a la verdad. De todos es sabido que el informe PISA nos coloca a la cola de Europa en nivel educativo. Y esto señor presidente demuestra que es mentira que el nivel de nuestros alumnos es comparable al de los alumnos alemanes, franceses...

Estuvo reiterativo en alguna de sus respuestas a diferentes preguntas lo cuál da una imagen de falta de ideas y de soluciones. Y en numerosas ocasiones la respuesta que aportaba tenía poca o ninguna relación con la pregunta que se le había planteado. Irse por las ramas o hasta los cerros de Úbeda es muy propio, a los hechos y discursos me remito, de nuestro presidente.

Fueron muchas más las respuestas irónicas y los argumentos vacíos. Alardeó de haber creado 2.700.000 empleos cuando Aznar creó 5.000.000. Invitó a la gente a seguir consumiendo, harto complicado cuando uno se queda en el paro y toda su familia también. Afirmó que no era el momento de salarios excesivos siempre y cuando atesora en Moncloa más de 600 innecesarios asesores (“solo” 70 según él) que, observando la realidad, de poco o nada le han servido. A la interpelación de una mujer sobre el fracaso de la Ley contra la violencia de género respondió que se protegía a más mujeres pero... ¿de qué sirve si cada año mueren más?... y así hasta un sinfín de despropósitos que dibujaron la caricatura de un presidente falto de ideas, corto en argumentos y nada preciso en sus soluciones.

Durante las dos horas de programa el señor Zapatero demostró una vez más que navegamos en un barco a la deriva. Un barco en el que el capitán, al que la mayoría eligieron para comandarlo, ha resultado ser un capitán inexperto y que cuando la mar se revuelve no es capaz de ganarle el pulso con buenas maniobras. Cierto es que todos tendremos que colaborar para restablecer la situación, pero no menos cierto es que a nosotros, los marineros, no se nos ha dado el poder que se le ha dado al capitán con el objetivo de que enderece la realidad que nos abruma. Estamos en una situación en la que los marineros hemos perdido totalmente la confianza en dicho capitán y poco a poco miramos a nuestro alrededor desconcertados buscando un sustituto que restablezca la dirección de la nave.

No obstante el capitán asegura que “suele dormir bastante bien”. Ole sus galones.

Hasta pronto.

1 comentario:

Mª Ángeles dijo...

Hola Sergio. Muy bueno tu post.
La verdad es que yo sentí vergüenza ajena de ser española, pero sobre todo de que mi representante sea leonés, como yo.
Nunca ví tanta facilidad de salirse por las ramas, como los monos, como ese día.
Vaya forma de mentir y de escaquear las preguntas comprometidas.
El presi ZP dejó clarísimo que en el arte de mentir no tiene rival.
Un saludo