24 de marzo de 2009

Bicentenario de Fígaro

Queridos lectores:

Se cumplen 200 años del nacimiento del admirado Mariano José de Larra y Sánchez de Castro. Este escritor y periodista fue uno de los mayores exponentes del romanticismo español solo comparado con figuras como Gustavo Adolfo Bécquer o Rosalía de Castro entre otros "grandes" de la época.

En tan solo ocho años este madrileño, escritor de raza, publicó más de 200 artículos periodísticos en prensa logrando impulsar con ello el ensayo en España. Su vida transcurrió entre sus grandes y admirados artículos y ensayos, las publicaciones de sus libros y el descontento acerca de la sociedad y clase política que, por aquel entonces, discurría en España.

Con tan solo 27 años Mariano José de Larra se suicidó tras sufrir en sus propias carnes el desaliento de la separación de su mujer, Dolores Armijo. Por todas estas penurias existenciales, el periodista se suicidó de un disparo en la sien la noche del 13 de Febrero de 1837.

Es increíble que habiendo acabado sus días de manera tan trágica pero sobre todo tan joven, este madrileño consiguiera aglutinar tal cantidad de obras, artículos, ensayos.... Quizás la grandeza de sus escritos a una edad tan temprana tenga, en su capacidad e inteligencia, la respuesta a dicho misterio.

Hasta pronto

No hay comentarios: