30 de marzo de 2009

Señor Zapatero, ¿en qué quedamos?

Queridos lectores:

En al año 2003 comenzaba en Irak una de las operaciones militares más criticadas de los últimos tiempos. Aquellos acontecimientos fueron utilizados de una manera bochornosa para atacar de manera desmedida al por entonces Gobierno popular presidido por Jose María Aznar.

Lo primero que quizás haya que dejar claro es que no solo fue España (junto a Estados Unidos y Reino Unido) quien envió tropas a ese país. Más aún hubo una serie de países que se implicaron mucho más que España (leáse Australia, Polonia y Dinamarca) combatiendo incluso sobre el terreno ya que nuestras tropas en ningún momento fueron a luchar en el frente de guerra sino a colaborar en la reconstrucción de Irak.

En segundo lugar no debemos olvidar que el antiamericanismo con tintes de xenofobia que durante aquellos días se pregonaba por las calles (entre ellas muy especialmente Ferraz), choca con el americanismo rastrero y al más puro estilo de perro faldero que ronda hoy los alrededores de la sede socialista desde que Mr Obama fuese elegido presidente de los EE.UU.

¿A qué viene ahora tanto americanismo? ¿Por qué ahora tanto alabar al presidente de los norteamericanos? ¿Por no practican ahora la xenofobia rancia de la época de G.W.Bush hacia los "yankees"? ¿Por que el señor Obama nos es un asesino, un genocida, un cobarde.... siempre y cuando las tropas americanas siguen en Irak y, lo que es peor aún, siguen combatiendo y bombardeando en muchos casos a inocentes? Muchas preguntas, pocas respuestas (o ninguna). O quizás solo sea "olvidaditis".

Ahora bien, a pesar de que nuestro presidente y su gobierno se pasan el día haciendo "la pelota" dialécticamente al señor Obama, parece que el remedio no está funcionando. Es más, se sacaron las tropas de Kosovo de malas maneras para llevarlas para Afganistán y resulta que las prisas, que nunca son buenas consejeras, les acarrean un conflicto diplomático con los norteamericanos. Se pega el señor Zapatero seis horas de vuelo para reunirse con el vicepresidente Biden y consigue tan solo una foto. Obtiene el apoyo del señor Obama para el proyecto de la Alianza de Civilizaciones y finalmente le deja plantado en la reunión concertada para dicho plan...

En fin, todo un cúmulo de despropósitos que lo único que están consiguiendo es dejar a España y a su diplomacia por niveles ya no de suelo sino de subsuelo. Quizás habría que plantearse si tenemos al adecuado Ministro de Asuntos Exteriores, a la indicada Ministra de Defensa... Porque hay que gobernar tomando medidas eficaces aunque impopulares y porque hay que gestionar mirando por los intereses de España y no mirando el semblante del señor Obama para ver si sonríe o frunce el ceño.

Hasta pronto

No hay comentarios: