10 de noviembre de 2008

Barack Obama: el presidente de la esperanza

Queridos lectores:

El pasado 3 de Noviembre, a escasas horas de las elecciones presidenciales norteamericanas, Ignacio Camacho definía, al por entonces candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, como “una obra de arte de la política”.

Barack Hussein Obama nacido el 4 de Agosto de 1961 en Honolulú (Hawai) se convirtió el primer Martes de Noviembre de 2008 en el 44º presidente de los EE.UU. De padre keniata y madre norteamericana de Kansas, Obama se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia y, posteriormente, en Derecho por la Universidad de Harvard con la calificación de magna cum laude.

Nacido pues bajo el mandato de John Fitzerald Kennedy, este afroamericano parece una reedición del mito que comenzó el 22 de Noviembre de 1963 en Dallas. Justicia social e igualdad sin tapujos ni miedos para conseguir o, al menos intentar, un mundo mejor, más humano. Misma idea, mismo objetivo cuatro décadas más tarde.

Tan solo cuatro años de senador por Illinois es toda su carrera política. Pero fue en la convención demócrata del año 2004 cuando más de uno se dio cuenta de que Obama llegaría lejos. Un discurso por aquel entonces, que no a pocos encandiló, significó el pistoletazo de salida hacia la cumbre. Hacia la presidencia del país más poderoso del mundo. Hacia la historia. ¿Hacia el mito?...

Barack Obama es más que un simple político. Es un psicólogo. Un sociólogo. Ha sabido conectar con la gente como nadie. Ha sabido entenderla. Escucharla. Y también, por supuesto, convencerla de que le votaran a él. Las nuevas tecnologías y los “electodólares” han jugado también su, no menos importante papel.

En cuanto a su rival, John Sidney McCain, ha sido un digno rival electoralmente hablando. ¿Su problema?. Tiene nombre y apellidos: George W. Bush. Las guerras de Irak y Afganistán su herencia y sobre todo una crisis económico-financiera de la que costará mucho salir. Este último, tema clave. Tema que ha hecho olvidar el color de la piel de Obama (injusto prejuicio pero, al fin y al cabo, motivo de rechazo en las últimas décadas en la sociedad norteamericana)

Por último decir, que del nuevo presidente electo, que tomará posesión el próximo 20 de Enero, dependen, en gran medida, los rumbos que tome este mundo: su economía, sus conflictos, sus desigualdades... El primer balance a su gestión, en las primeras semanas de Mayo. 100 días de rigor. De rigor democrático. En la mejor democracia del mundo.

Suerte presidente, alguna seguro que necesitará.

Hasta pronto

No hay comentarios: