8 de septiembre de 2009

"Mientras los ríos corran al mar...

...hagan sombra a los valles los montes y haya estrellas en el cielo, debe durar la memoria del beneficio recibido en la mente del hombre agradecido". Estas palabras las pronunció en su día el poeta romano Publio Virgilo Marón. La aseveración no dejan lugar a la duda, al menos en la conciencia del que no sea un necio. Si has recibido un bien por parte de alguien, debes estar siempre agradecido a dicha persona. De lo contrario difícilmente podrás ser digno de ser denominado grato.

Esta semana ha comenzado la nueva temporada radiofónica que sin duda alguna no dejará indiferente a nadie. Una temporada en la que se echarán de menos los despertares más o  menos agradables con Federico Jimenez Losantos debido a que su nueva aventura, esRadio, tiene todavía una reducida implantación nacional (si bien hay que reconocer la rápidez de su expansión).

El periodista oscense, acompañado por el historiador César Vidal y el ex-eurodiputado Carlos Herrero entre otros, deja atrás largos años de radio en la Cadena Cope (peyorativamente denominada "cadena de los obispos") medio que tantas horas de radio llenó con sus críticas, con sus durísimas críticas, y que ahora les agradece su trabajo con cuñas malintencionadas. No es raro escuchar la Cope de hoy día sin darse cuenta de que ciertas llamadas de los oyentes (previo paso por la grabación de un contestador supongo que para ser meticulosamente analizadas) son maliciosamente situadas en las horas de mayor audiencia con frases como "la Cope de ahora está más tranquila", "Prefiero el sosiego de ahora"... Dando a entender que el citado dúo de periodistas eran unos exaltados, radicales, extremistas, fanáticos...

No es un juego muy limpio, desde mi humilde punto de vista, utilizar esa estrategia para intentar tumbar el alumbramiento de una nueva radio a no ser que se trate de simple miedo a la competencia. En el mundo de la comunicación por el simple hecho de que una de sus finalidades sea informar y socializar, se deben mantener unos mínimos de decencia, marcando unos límites en cuyo exterior el profesionalismo ya no es digno de recibir dicho nombre.

Por tanto vuelvo al principio de este post para dejar claro que el agradecimiento de la Cope con los que un día contribuyeron a engrandecerla debería tener otro enfoque. Y es que el titular que dejó Jimenez Losantos antes de irse parece claro "Federico se despide superando a Carlos Herrera". Ahí es nada. Jimenez Losantos incrementó en 205.000 oyentes (14,8% más), su audiencia durante el último trimestre en la Cadena Cope situándose en 1.586.000, sólo por detrás de Carlos Francino. "La Linterna de César Vidal se consolida como el programa más escuchado en su franja horaria y en el cómputo total registra un empate técnico con "Hora 25", espacio de la SER". Los datos no mienten.

Y es que ya lo dijo Virgilio en su día, el beneficio recibido debe durar, por siempre, en la memoria del hombre agradecido.

No hay comentarios: