11 de junio de 2010

"Cuando el peligro parece ligero...

...deja de ser ligero". Son palabras que en su día afirmó el político inglés Francis Bacon y recogen una realidad aplastante. Traducido al refranero español podríamos decir que "cuando el río suena, agua lleva" y, en los tiempos que nos ha tocado vivir, comprobamos, cada minuto que pasa, que todo aquello que parecía relativo, todo aquello que nos negaban por ser catastrofista, todo aquello que nos decían que era exagerar ha acabado convirtiéndose, con el paso de los días y la sucesión de los acontecimientos, en una dura y cruda realidad.

En las últimas horas hemos podido leer en el periódico alemán Financial Times Deutschland un artículo que lleva por título una frase que podemos calificar de letal: la Unión Europea se prepara para una quiebra de España.

Pánico. Alarma. Pavor. Son solo algunos de los sentimientos que me han invadido al enterarme de la noticia. Una intervención a la griega sobre la economía española sería catastrófica. No hablamos de un país menor. No de una economía mediana dentro de la región europea. España era la quinta economía hasta hace poco tiempo y, aunque probablemente ha dejado de serlo, el impacto para la estabilidad de la Unión Europea y, muy especialmente, para la moneda única.

Los continuos palos de ciego que el Gobierno español viene dando en las últimas semanas denotan un nerviosismo y una improvisación que no puede ser positiva se mire por donde se mire. Las prisas nunca han sido buenas consejeras y mucho menos cuando de tomar decisiones económicas se trata. No cabe duda de que todo lo dicho anteriormente lleva a una conclusión inevitable: muy grave tiene que ser la situación de la economía española para que se esté actuando con tanta celeridad.

Y es que por muchos desmentidos que se produzcan tanto desde las instituciones europeas como desde el propio Gobierno español, la situación parece estallar por momentos. Desde luego no es significativo, ni muchísimo menos, el hecho de que en el día de ayer el Tesoro español consiguiera colocar 4000 millones de euros en letras a tres años. Y es que se transmite una información manifiestamente sesgada. Si uno rasca en la información oficial del Gobierno, se encuentra con que debajo de esa manipulada oficialidad, no hay más que ocultaciones. De hecho la realidad pone de manifiesto que, en la subasta de ayer, fue el Banco Central Europeo el que le salvó los muebles al mercado de bonos español adquiriendo gran parte de la emisión colocada en el mercado.

Por tanto, llegados a este punto en el que se siguen sucediendo las advertencias a nivel internacional sobre el alto riesgo de la economía española, puede que se acabe haciendo realidad -si no se ha hecho ya- la aseveración que Francis Bacon realizó en su día: cuando el peligro parece ligero, deja de ser ligero.

1 comentario:

rayben dijo...

Te dejo esta pagina:
http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php
resulta cuanto menos curios, por no decir alarmante, ver como va a aumentando la deuda Española.
Estamos en defcon 2.
De acuedo con tu artículo en lo referente a los bandazos que está dando Zapatero ultimamente.
Simplemente decir que el BCE salvó a España resulta un poco iluso, cuando este mismo organismo- cuyta función en los últimso tiempos resulta censurable- presta dinero a los bancos a un 2%, para que estos luego compren deuda Española a un tipo de interés mucho más elevado.
El problema de la deuda, no es ya que se tomen medidas del todo reporbables- como las del decretazo- para saciar el hambre de los mercados- que no son entes abstractos que deambulan en un unvierso paraleo, sino que son personas con nombres y apellidos que se reúnen para hacer y deshacer a sus anchas- sino que cualquier cosa que se haga será en valde, porque estos individuos ya han decidio el futuro de nuestro país.
El verdadero problema es que ahora mismo estamos disfrutando de lo votado, de líderes a los que se la trae floja España- llámese Zapatero o Rajoy-. Existen muy pocos caminos para salir de esta situación, una buena opción sería colgar a todos los líderes o mafiosos europeos, y lelvar a cabo una verdadera reforma de este sistema que llamamos de libertad economica pero que deja muy poco campo para esta.
O abandonamos este sistema poniendo a cada uno en su sitio, o vamos muy mal.
La consgina de Grecia nos dejo otro refran "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar".

Un saludo