17 de junio de 2010

"El responsable es aquel...

... que responde por sus actos, se hace cargo se sus consecuencias y aprende de ellas". No sabría deciros quien es el autor de semejante afirmación pero de lo que no hay duda es de la carga de verdad que hay en el fondo de la misma. La responsabilidad reside en aquella persona que apechuga con sus fallos asumiendo la pena que tendrá que pagar por ellos y, finalmente, le sirven para no volver a tropezar más adelante en la misma piedra.

Llevamos unas semanas haciéndonos eco del desastre ecológico que ha asolado las costas de los Estados Unidos y, en el mismo paquete, nos han venido incluidas críticas durísismas a la gestión de la petrolera British Petroleum (BP) -responsable de la plataforma que explotó cobrándose la vida de 11 personas e incurriendo en el mayor desastre ecológico de la historia de los EE.UU-.

Considero que, tras tamañas consecuencias tras la catástrofe, las declaraciones que se suceden vienen cargadas de sentimientos encontrados. Por un lado de lógica indignación y preocupación por parte de los habitantes en general de las zonas afectadas y de los pescadores en particular -puesto que su sustento y el de sus familias ha desaparecido de un plumazo-. Por otro lado están las críticas políticas -de la oposición republicana en el Congreso mayoritariamente- que, sin poner en duda su consternación por los acontecimientos acaecidos, siempre aprovechan este tipo de circunstancias para lograr algún rédito político por mínimo que sea. Desde otro punto de vista nos encontramos con la propia empresa responsable de la situación que intenta, por todos los medios, explicar la situación de lo sucedido buscando todo tipo de subterfugios lingüísticos para evitar salir malparada mediaticamente. Y un largo etcétera de participantes en la escena de la catástrofe -triste escena-.

No obstante he de romper una lanza en favor de la actitud de la petrolera a la hora de enfrentarse con el problema. En primer lugar me gustaría resaltar la encomiable respuesta que han dado a la hora de desembolsar el dinero de las subvenciones pasando de pagarlas en´un plazo de 48 días en un principio a las 48 horas que están tardando actualmente en reembolsar las cantidades a los afectados. Y puede que alguno me eche en cara la falta de sensibilidad -"esto no se arregla con dinero" dirán- pero considero de justos reconocer el esfuerzo que la compañía está haciendo en este sentido en particular y en su respuesta ante lo sucedido en general. 

Y es que volviendo la vista acá -a España- y reconociendo que las comparaciones, sin ser odiosas, si que pueden convertirse en inexactas e imprecisas, no puedo por más que plantearme algunas preguntas:
  • ¿Se hubiese actuado en España con tanta diligencia?
  • ¿La compañía causante de la catástrofe hubiese respondido, dando ella el primer paso, de la amnera que lo ha hecho BP?
  • ¿Se hubiesen impuesto en España, de manera tan estricta y clara, las condiciones a la compañía como si se han impuesto en EE.UU por parte de la Administración demócrata?
No cabe duda de que a todos en España se nos pasa por la cabeza lo mismo: "aquí la compañía se hubiese lavado las manos, el Gobierno habría salido en rueda de prensa con el sabido decálogo de los gestos vacuos y serios y las palabras grandilocuentes estériles y la Justicia dictaría sentencia absolutoria para los responsables 10 años después de la catástrofe". Y es que esta es la pura, dura y, a la vez, cruda realidad.

Sim embargo los tan maltratados -en términos de imagen- norteamericanos, yanquis e imperialistas nos vuelven a dar una vez más una lección al resto del mundo en general y a los españoles en particular. Los responsables que han tenido que jugar un papel de cierta relevancia en la resolución del problema han demostrado que si hay una cualidad de la que no están faltos es la de la responsabilidad. Es por ello que saben perfectamente que han de responder por sus actos, hacerse cargo de sus consecuencias y, a poder ser, aprender de ellas para futuras contingencias.      

1 comentario:

rayben dijo...

Me parece que las respuestas a todas esas preguntas se pueden responder con el mayor catastrofe natural de la historia de España, el Prestige.
Vimos como Rajoy decía que no eran mas que unos hilillos de plastilina, como tanto el gobierno de Fraga y Aznar hizo muy mal las cosas. Como aun hoy no se ha enjuiciado a los culpables.

Tambien todo este asunto esta provocando un grave problema diplomatico entre Obama y Cameron y de este con la derecha de su pais( lo que resulta un tanto sorprendente). Que hizo el gobierno Español, nada salvo censurar las sucesivas manifestaciones que tuvieron lugar.

Te dejo un video muy bueno acerca de como estan solucioanndo los de BP el vertido
http://www.youtube.com/watch?v=2AAa0gd7ClM

Un saludo