28 de enero de 2011

En España no aprendemos

En los tiempos que corren es preciso retrotraerse, en ocasiones, al pasado para comprobar cómo seguimos siendo lo mismo. Cómo no hemos cambiado ni un ápice. Especialmente los españoles.

Para terminar la semana os invito a leer este texto extraído del ensayo de Ortega y Gasset titulado Mirabeu o el político que, desde mi punto de vista, refleja a la perfección uno de los problemas que acucian a España: la existencia de una cultura en la que los más incompetentes e ignorantes imponen al resto –generalmente más brillante- sus inclinaciones mediocres.

A continuación os dejo el texto literal para que reflexionéis durante el fin de semana sobre si el filósofo tenía o no tenía razón y, sobre todo, si como yo pienso, la sigue teniendo:

“Es preciso ir educando a España para la óptica de la magnanimidad, ya que es un pueblo ahogado por el exceso de virtudes pusilánimes. Cada día adquiere mayor predominio la moral canija de las almas mediocres, que es excelente cuando está compensada por los fieros y rudos aletazos de las almas mayores, pero que es mortal cuando pretende dirigir una raza y, apostada en todos los lugares estratégicos, se dedica a aplastar todo germen de superioridad”

No hay comentarios: