25 de enero de 2011

No hay futuro -en España-

Estoy profundamente apesadumbrado, lo reconozco. Son muchas las causas que podrían conducirme, visto el contexto nacional en el que nos encontramos, a tal estado emocional. Sin embargo hay una que, por encima del resto, me traslada a potenciales escenarios futuros en los que, como poco, cabría decir aquello de que Dios nos pille confesados.

Y es que hace unos días al leer la prensa, escuchar la radio, atender puntualmente a los telediarios –en otra época llamados partes; hoy más bien partes de guerra-… escuché la reclama de jóvenes titulados españoles que hacía la canciller alemana aprovechando la crítica situación del mercado laboral español. A río –patrio- revuelto, ganancia de pescadores –alemanes-.

Planteado tal escenario serán -¿seremos?- muchos los jóvenes que seguramente se tomen en serio la propuesta. Dejar atrás el país que te vio nacer, la cultura que te hizo crecer como persona, los familiares que tanto te apoyaron en los momentos difíciles, los amigos con los que compartiste estudio y fiesta a partes iguales… no cabe duda de que es un paso duro. Muy duro.

Y no solo eso. Dejar atrás un presente que abruma a la generalidad en busca de un futuro que la ilusión se ha encargado de presentar como única escapatoria al fracaso. Dejar atrás las posibilidades en blanco y negro de un país que perdió el tren y transcurre por unas vías oxidadas para coger un futuro de alta velocidad en lo que lo único garantizado es el sacrificio.

Hace tiempo que nuestra generación dejó de creer en las posibilidades de este país. Si lo buscaban, lo consiguieron. Hace tiempo que empezó a calar la idea de que un licenciado español es un parado más. Otro más.

Siempre los países más aventajados se llevaron los mejores cerebros. Ahora, todo parece indicar, que también se llevarán el futuro de países carentes de motivaciones pero sobrados de jóvenes que no se resignarán ante las tasas de paro y que buscarán, allende nuestras fronteras, el futuro que su patria les negó.

No hay comentarios: