18 de febrero de 2011

Nueva Rumasa se salvará

Cambiamos de siglo pero no de protagonistas. Renacen de sus cenizas cual ave fénix. Ruiz Mateos for ever. Parece que al tiempo también le dijo aquello de ´que te pego, leche´. ¡Y vaya que sí le ha pegado!

A estas horas ya todos conocemos la noticia de que Nueva Rumasa –también conocida como Rumasa II- ha solicitado, por medio de la Ley Concursal, la apertura de un periodo ´pre concursal´.

En cristiano viene a significar que tendrá, a partir de la solicitud, un plazo de cuatro meses para renegociar condiciones de pago de la deuda con sus principales acreedores así como el aplazamiento del mismo.

La situación dista mucho de ser, como dice Ruiz Mateos, una balsa de aceite en la que solo se respiran ´paz, sosiego y tranquilidad´. Para nadie, en su sano juicio, es plato de buen gusto encontrarse en una situación como en la que se encuentra el holding Nueva Rumasa más si cabe después del delicado historial ´médico´ que arrastra el grupo.

Por ello, y sin que sirva de precedente, la situación seguramente esté más cerca de la ´intranquilidad e incertidumbre´ que dicen los sindicatos. Muchos son los empleados que aseguran que la producción está paralizada después de meses en los que, ante la falta de pagos, los proveedores han cancelado sus aprovisionamientos a las distintas empresas que conforman el holding.

Pero… ¿en qué situación quedan los que en un claro ataque de avaricia desenfrenada cayeron en las redes del grupo cuando este ofrecía pagarés para autofinanciarse con rendimientos totalmente desmesurados en época de vacas flacas? Lo diré claramente: están jodidos.

Porque muchos de ellos aceptaron en las condiciones de emisión de dichos pagarés que los intereses los cobrarían en forma de acciones. En cristiano: pasaban a ser accionistas del grupo con lo que, en caso de suspensión de pagos, serán los últimos en cobrar, es decir, se repartirán las sobras del banquete que se den la Hacienda Pública y las grandes entidades financieras, por ese orden.

Ahora bien, el que avisa no es traidor, y mira que lanzó mensajes de alarma la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Hasta siete. Pero ya sabemos aquello de que la avaricia rompe el saco.

Aún así, mi apuesta personal es que con más de 5.500 millones de € de patrimonio y ´solo´ 700 millones de € de deuda, el grupo es completamente solvente. Como le diría Esperanza Aguirre a su estimado Gallardón: en vez de pedir refinanciaciones de deuda, vende patrimonio y verás como soluciones tus problemas.

No hay comentarios: