24 de febrero de 2011

¿Twitter Nobel de la Paz?

Seguramente que muchos os estaréis preguntando cuáles son los ´requisitos´ para ser candidato al Premio Nobel o, en su caso, cuáles son las exigencias que requieren los premiados. Yo, personalmente lo ignoro y, más si cabe, tras ver el listado de los últimos galardonados con tal jaleado título.

Desde su creación en 1901 ha habido 98 ´ganadores´ que se han embolsado, al mismo tiempo que se colgaban la medalla, 10 millones de coronas suecas. Primera vergüenza: ¿acaso los héroes de la paz buscan hacerse ricos a costa de sus acciones? Sobran mercenarios que, bien pagados, harían lo mismo por menos dinero posiblemente.

Por otro lado es irrisorio mirar la lista de los últimos ´ganadores´ para darse cuenta de que muchos de ellos están lejos de haber luchado por la paz o, como mencionan los propios Estatutos de la organización que los concede ´que (…) haya trabajado por la fraternidad de las naciones, por la abolición de los ejércitos o por la promoción de congresos de paz´.

¿Acaso Yaser Arafat –vestido todo el maldito día de militar- ha trabajado incansablemente por lograr la paz en su zona para, elevando la hazaña, dotar de una mayor estabilidad al mundo? ¿Podemos permitirnos otorgar el premio al americano Al Gore por sus teorías sobre el cambio climático que se han demostrado, en su inmensa mayoría, falaces? ¿Qué lista de méritos presentó Barack Obama para optar al premio? ¿Guerras en Irak y Afganistán?

¿Premio Nobel de la Paz o del Medio Ambiente? ¿Premio Nobel de la Paz o del Marketing para ciertas proezas personales e interesadas que conviene publicitar? Quizás habría que replanteárselo muy seriamente…

En cambio pasan desapercibidas nominaciones como la de la red social Twitter del año pasado que, a pesar de haber hecho méritos más que sobrados, a pesar de ayudar a las revoluciones libertarias de los países oprimidos a quitarse la careta del miedo y salir a la calle a derribar regímenes totalitarios, a pesar de sembrar democracia y libertad allá donde hay un joven dispuesto a manifestar al mundo el sometimiento de los suyos a los opresores… se queda en la simple nominación, en la antesala de la historia…

Me pregunto si el Premio Nobel de la Paz se merece su apellido…

No hay comentarios: