1 de febrero de 2011

España está en quiebra

“Estamos jodidos”. No lo digo yo. Lo ha dicho Oriol Pujol –hijo del ex Honorable Jordi- tras rendirse ante la evidencia financiera de la Generalitat y comprobar que en las arcas catalanas no hay ni para “pagar las nóminas”.
Es obvio que podríamos estar ante aquel dicho que advierte aquello de “para muestra, un botón”. Porque solo hace falta echar un vistazo a las cuentas, presupuestos y balances de las distintas Comunidades Autónomas para que uno empiece a sentir, como poco, sudores fríos, mareos y escalofríos.
El planteado Estado de las Autonomías que unos tanto vanaglorian mientras que otros pretenden situarlo en el origen de los males que consumen a la Nación es idóneo para generar unos cuantos debates. Y también sería idóneo que, de una vez por todas, unos y otros se sienten en una mesa para poner negro sobre blanco y acabar concluyendo lo que todos –absolutamente todos- pensamos: hay que atajar este desmadre como sea.
Porque es obvio que el actual sistema ha conducido a un desorden insultante. Y no debería extrañarnos. Si uno tiene repartidos a lo largo y ancho de la geografía española 17 hijos es muy probable que alguno de ellos se le desmadre y acabe convirtiéndose en un delincuente. También es muy probable que otro, ante la dificultad del padre por controlarlos a todos, se convierta en un despilfarrador. Y que otro, poseído por un egoísmo exacerbado, pretenda independizarse del padre –nunca económicamente, faltaría más-.
Y en esas está España. Entre unos hijos y otros. Unos mejores y otros peores. Pero de lo que no cabe duda es que todos, absolutamente todos, se han acabado subiendo a la chepa de su padre. Dad la mano y os cogerán el brazo. Criad cuervos y os sacarán los ojos. Sí, definitivamente estamos jodidos.      

1 comentario:

rayben dijo...

Una pregunta simplemente: ¿ Es el sistema el que esta creando el problema o son los supuestos ldieres que dirigne las diferentes comundiades o ciudades los verdaderos culpables?
Yo puedo llegar a creer que este sistema no funciona pero si por ejemplo la ciudad de madrid acumula mas deuda más que toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, más que Galicia, más que Murcia o que Aragón...