8 de febrero de 2011

Sueldos, señorías y ajustes

España se ha convertido en un claro ejemplo de aquello que todos conocemos como “el mundo al revés”. Y no lo digo porque de repente la Cordillera Cantábrica haya pasado a formar parte de la geografía andaluza. No. Aunque a este paso… cualquier día de estos.


Con esto de la crisis todos nuestros políticos se han puesto manos a la obra para hacer gala –falsa gala, más bien- de que ellos nos sacarán del despilfarro –resulta cuanto menos gracioso- en lo que viene a convertirse en una representación, más o menos cómica, de aquella escena en la que el zorro se pone al cuidado de las gallinas.

Y es que quienes en su día no escatimaron en gastos de todo tipo, despilfarros a un lado y a otro, planes inútiles de un color y de otro… ahora nos vienen con la cantinela de que van a apretarse el cinto para sacar a este país de la crisis en la que –ellos- la metieron.

Una de las propuestas es la que han hecho ERC, BNG, IU e ICV por medio de la cual invitan a sus señorías a renunciar a cualquier sueldo extra –ya sea público o privado- y “conformarse” con el de diputado o senador. La medida podría resultar un tanto populista pero pensándolo bien en un país con casi 5 millones de parados resulta insultante que nuestros representantes políticos acaparen puestos, sueldos y demás prebendas.

Otra de las medidas es la de tener la posibilidad de cobrar el paro cuando cesen en sus desempeños patrios. ¿Justo? ¿Injusto? Creo que la mejor denominación bien podría ser la de “poco serio socialmente hablando”. Porque… ¿realmente creéis que alguno de estos va a pasar por el paro cuando deje de ser diputado/senador?.

Lo de pedir mayor transparencia –como dicen algunos desde la “otra” oposición- me parece más de mismo: lindos suspiros al aire sin contenido real.

Aunque sin duda el mejor ejemplo de austeridad en este campo lo ha lanzado Portugal en las últimas horas. La propuesta es tan tajante como ideal: señores diputados, escogan entre cobrar el sueldo del mes o cobrar el día de mañana una pensión de jubilación. Ole

No hay comentarios: