14 de marzo de 2011

Japón: del terremoto al TERREMOTO

Ni siquiera las construcciones más avanzadas al servicio de la resistencia tectónica han sido capaces a resistir las cosquillas provenientes de las entrañas de la Tierra. Ni siquiera los pueblos más acostumbrados a los temblores más intestinos han podido evitar verse envueltos en una catarsis de destrucción. Parece que el fin del mundo hubiese empezado en Japón.

A uno le tiembla hasta el alma imaginando tan solo durante un segundo la posibilidad de haber vivido en propias carnes la dramática situación que con repetida frecuencia –como ahora nunca- han padecido los nipones a lo largo de su historia. La geología les advirtió: estáis en el ojo del huracán de la naturaleza. Y el tiempo les acabó dando la razón.

La duda ahora estremece a todo el globo. La posibilidad de que se desencadene una catástrofe nuclear de consecuencias impredecibles hace que todos los países crucen sus dedos y recen a todos los santos posibles para intentar frenar, aunque solo sea a base de ilusión, lo que puede ser la mayor tragedia humana de la historia.

Ya sabemos cómo se las gastan los protones, neutrones y núcleos. Borrar del mapa a una país entero le resulta, incluso, tarea fácil. Dejar infértiles hectáreas de tierras sería tan fácil como que ahora empezase a llover en las inmediaciones de las centrales nucleares cuyas grietas ya dejan entrever la magnitud de lo acontecido. Y lo que queda.

La sensación de que esto no ha hecho más que empezar pesa como una losa sobre todo el planeta.

Cuando muchos países ya sacaban la cabeza del pozo financiero en que cayó el mundo hace ya unos cuantos meses, lo de Japón puede pasar de ser un “simple” terremoto a ser un TERREMOTO que, cual metástasis cancerígena, se extiende por todos los ámbitos en todos los rincones del mundo.

Y dicen que el miércoles habrá otro temblor. Este “solo” de 7 grados. Unas 100 veces menor que el devastador del otro día.

1 comentario:

maria dijo...

protones + neutrones = Nucleo

(ya te dije que el tema nuclear era complejo)